UN MODELO DE MEJORAMIENTO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES:

 

Ing. Daniel O. Viera Castillo, Msc. Economía, Msc. Ingeniería Industrial.

 

Introducción

Las innovaciones tecnológicas están planteando grandes desafíos a la educación superior, la Universidad tradicional que buscaba la verdad y el conocimiento por el conocimiento mismo, está dando paso al paradigma de educar para el trabajo.-  Se ven cambios profundos y veloces por el uso intensivo del conocimiento y la tecnología.-  Los Institutos Superiores de Educación deben ser capaces de adaptarse a las nuevas demandas, produciendo las reformas curriculares y creando nuevos sistemas de enseñanza.-

 

Hoy mas que nunca es necesario acercarse al concepto de Educación Continua, ya que la Universidad y/o Instituto son sólo una etapa de formación, la persona debiera educarse toda la vida.-

 

Profesionales creativos,  con capacidad a la investigación, innovadores son cada vez mas requeridos y necesarios en las organizaciones, esta misma exigencia las tienen las Unidades Educativas y  sus Maestros.-

 

Un análisis del sistema de formación de profesores en la Universidad de Tarapacá evidenciaba que el egresado de  Pedagogía no estaba del todo preparado  para enfrentar con éxito la modernización de la educación que estaba Implementando el  Ministerio de Educación con la incorporación de nuevas tecnologías insertas en las Unidades Educativas.-  Los elementos que justificaban lo anteriormente señalado eran los siguientes:

 

a.- Curriculum orientado hacia la enseñanza en desmedro del aprendizaje.-

b.- Clases expositivas con escaso trabajo del alumno.-

c.- Escaso vínculo entre la formación pedagógica y la formación de especialidad.-

d.- Carencia de vínculo entre los formadores de docentes y los profesores de las Unidades Educativas, entre la teoría y la práctica.-

e.- Académicos de la Universidad con formación de postgrado no acorde con las nuevas exigencias.-

 

Lo anterior hacía necesario el diseño de un modelo de intervención que permitiera mejora la calidad de la educación, formando profesores aptos para enfrentar la diversidad y complejidad del mundo contemporáneo, profesionales con una alta dosis de sentido común, orientado a las necesidades educativas de la escuela en teoría y práctica con conocimiento de las nuevas tecnologías educativas.-

 

UN MODELO DE MEJORAMIENTO

 

El enfoque de sistema unido a los conceptos de calidad es un buen inicio para reinventar estas nuevas unidades formadoras de profesores.-

 

La teoría de sistema nos permite conectar a los diferentes actores que influyen directa o indirectamente en el proceso de formación, tales como Universidades y/o Institutos Superiores, Ministerio de Educación,  Municipalidad, Universidades Educativas, Gremio de Profesores, Centros de Padres, Empresarios de la Educación, etc.-  La esencia de este enfoque es que las Universidades y/o Institutos no pueden estar aisladas de su medio ambiente si no que deben entremezclarse con todas las partes del sistema educacional.-

 

Los conceptos de calidad nos permiten poner énfasis en el servicio a nuestros clientes (internos/externos), entendiendo y anticipándose a las necesidades y expectativas del medio ambiente, como el reconocimiento que los procesos son necesarios adaptarlos o cambiarlos definitivamente sino responden a las nuevas exigencias del entorno, que las unidades formadoras de profesores deben basar sus principios de dirección en el conocimiento y la información identificando aquellos factores que son claves para el cumplimiento de la misión, que es necesario crear redes de colaboración entre todos los participantes del sistema y que el éxito de un sistema en el logro de sus objetivos pasa por el desarrollo del recurso humano.-

 

El énfasis de la calidad basada en sistemas y procesos nos permite construir un cuerpo integrado de decisiones estructuradas para resolver los problemas.-

 

 


 

El modelo esquemático anterior nos indica que el sistema formador de profesores es un sistema abierto y que al proceso para alcanzar altos niveles de calidad tiene tres componentes: insumos, procesos de transformación y productos finales; también el modelo nos expresa que para  poder relacionar estos tres componentes se requiere de la implementación de planes estratégicos, de una administración de los procesos de transformación y de una buena ingeniería de proyecto que permita lograr los niveles de calidad deseados.-

 

Plancamiento Estratégico

 

El proceso de mejoramiento de las Facultades de  Educación puede sólo comenzar cuando estas instituciones inducidas por una política educacional, tomen la iniciativa de comenzar el cambio.-  La planificación estratégica provee a los líderes universitarios, de prácticas para presentar una visión, para formular metas, y para persuadir a la comunidad universitaria a que promuevan el avance de su organización de una forma claramente enunciada y sistemáticamente programada.-

 

La declaración de misión, el plan estratégico y el plan de acción pueden ser usados por las instituciones de educación para abrir el dialogo referente al mejoramiento y  construir consenso con todos los interesados.-

 

El plan estratégico se puede usar con el propósito de crear capacidades para actividades de enseñanza e investigación de acuerdo a estándares internacionales, permite desarrollar sistemas de información  confiable y oportuna del rendimiento institucional y permite capacitar a los directivos en la práctica de la gestión administrativa y general.-

 

Administración de los Procesos

Los procesos de transformación en la formación de profesores es la esencia de las Universidades y/o Institutos;  gran parte del trabajo en Universidades y/o Institutos se hace a través de procesos,  son los procesos los que diferencian una unidad académica de otra y son estos los que permiten alcanzar los objetivos estratégicos de una unidad académica.-  Los procesos se definen como una actividad que se lleva a cabo en una serie de etapas para producir un resultado específico o un grupo coherente de  resultados específicos.-  Los procesos que no permiten alcanzar estándares de calidad internacional hay que intervenirlo.-

Administración de Proyecto

Es por intermedio de proyectos específicos que se mejoran los procesos y se alcanzan estándares internacionales.-  Lo importante en esta etapa es poder identificar aquellos que son pertinentes y de gran impacto.-  La planificación estratégica nos ayuda a evaluar los procesos, para esto es conveniente formar grupos internos de trabajo de consenso que junto a consultores externos logren esta identificación.-  Los proyectos permiten organizar, implementar y controlar todos los recursos y actividades necesarios para completar satisfactoriamente el programa de mejoras.-   Las actividades del proyecto están relacionadas con metas específicas y a presupuesto por actividad.-

 

La Calidad en la formación de Profesores

Una institución de alta calidad es una que claramente señala su misión, es eficaz y eficiente en el logro de los objetivos que se ha propuesto.-  La única forma de conocer si se logran los objetivos es por intermedio de  un sistema de regulación.-  La regulación es un proceso informado y periódico, mediante el cual  una institución, un sistema, un proceso se ajustan a las expectativas establecidas.-

 

 

 

 

 

 

 


Autoevaluación

La autoevaluación es el estudio de una institución o de una de  sus partes, organizado y conducido por sus propios integrantes, a la luz de  los fines institucionales y según un conjunto aceptado de estándares  de desempeño.-  La autoevaluación interviene en los procesos de transformación, de los insumos, recursos y tecnologías utilizadas.-

 

Acreditación

Es la certificación de que la institución, el programa u otro objetivo de evaluación reúne las condiciones correspondientes al rango que aspira, es una garantía pública de los resultados de evaluación.-

La acreditación implica a someterse a una serie de estándares y criterios que permitan medir la calidad de la enseñanza que se imparte.-

 

CASO:  UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ

 

I.- AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA

 

Un análisis detenido del sistema evidenciaba que la formación del egresado en pedagogía no estaba del  todo preparado para enfrentar con éxito la modernización de la educación y la incorporación de nuevas tecnologías insertas en la Unidades Educativas.-  Los elementos que permitía afirmar lo señalado anteriormente eran de diversas  índole:

 

A.- Insumos, Recursos y Tecnología

1)      Calidad profesional de quienes enseñan

 

Los profesionales que enseñaban no estaban calificados para alcanzar los objetivos del proyecto, no existían especialistas en las áreas significativas y requeridas.- 

 

Estos profesionales no estaban capacitados en nuevas metodologías y técnica de la enseñanza aprendizaje, menos en tecnologías informáticas; lo anterior producía una ausencia de metodologías activas (enseñanza y aplicación) con escaso trabajo del alumno, sin la existencia de un modelo de evaluación en función de estándares de habilidades y crecimiento.-

El Recurso Humano estaba envejecido, fundido sobre 50 años.-

 

2)      Calidad de los postulantes

 

La calidad de los postulantes no era la mejor,  correspondían aquellos que tenían el puntaje de la P.A.A. más bajo (Prueba Nacional), eran alumnos que no quedaban en otras carreras, no les satisfacía la carrera; en general poco interés por ingresar a la carrera de formación de profesores.-

 

3)      Recursos de  apoyo de trabajo académico de estudiantes

 

La Universidad presentaba una carencia de material bibliográfico actualizado,   que fuese adecuado a necesidades educacionales actuales.-

Existía una carencia de laboratorios en las áreas de:

 

a)      Informática y Audiovisuales

b)      Especialidad

c)      Redes de Comunicación

II.- PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN

1)      Diseños Curriculares

 

Los curriculum que se aplicaban estaban obsoletos, existía la necesidad de replantear planes y programas de estudios, de acuerdo a experiencias exitosas y requerimiento de la reforma educativa.-  El curriculum no estaba de acuerdo a las nuevas tendencias mundiales, que era la de acortar los cursos y a integrar la secuencia grado-postgrado.-  Los curriculum no se acercaban al concepto de educación continua.-  Los curriculum no permitían vincular la formación pedagógica y la formación de especialidad, la estructura era parcializada que impedía una buena coordinación.-

 

2)      Teoría y Práctica

 

Dado el escaso o nulo vinculo que existía ente los formadores de docentes y los profesores de las escuelas, la formación teórica - práctica no era afectiva.-  Existía un desconocimiento de los verdaderos problemas que afectaban al sistema escolar, los egresados se encontraban en el momento de trabajar con realidades desconocidas.-  En la Universidad existían convenios, pero no redes de colaboración formal entre la Universidad y las Unidades Educativas.-

3)      Sistema de apoyo y seguimiento de egresados

 

La Universidad no disponía de un sistema de seguimiento a egresados, no se realizaban encuestas a éstos para diagnosticar sus debilidades, su desempeño profesional y comprender mejor las necesidades laborales, existía una carencia de una base de datos de egresados que permitiera tener una relación permanente con los titulados de modo de ofrecerle un sistema de perfeccionamiento continuo.-

 

4)      Sistema de Interacción con las Unidades Educativas

 

La Universidad no tenía una estrategia participativa, sistemática de los profesores de la  Universidad con los profesores de las Unidades Educativas no se tenía un conocimiento concreto de los problemas de las Unidades Educativas, profesores de las Unidades Educativas no participaban de las Investigaciones Aplicadas de la Universidad, carencia de equipos interdisciplinarios y participativos para la investigación educativa.-  No existían convenios con municipios y otros empleadores de profesores de las Unidades Educativas  para legitimar el perfeccionamiento.-

 

5)      Sistema de Redes de apoyo con otras instituciones de formación docente

 

La Universidad tiene una serie de convenios de cooperación mutua con instituciones formadores de docentes, sin embargo su oportunidad estaba ausente, ya que las redes de apoyo técnico con otras Instituciones no se habían establecido, había una carencia de intercambio de experto y de perfeccionamiento mutuo.-

 

 

 

 

III.- PRODUCTOS FINALES DEL ÁREA DE LA EDUCACIÓN 

·        Pedagogía en Matemática y Computación.-

·        Pedagogía en Biología, Química y  Ciencias Naturales.-

·        Educación Parvularia.-

·        Pedagogía en Educación General  Básica.-

·        Pedagogía en Educación Física.-

·        Pedagogía en Inglés.-

·        Pedagogía en Historia y Geografía.-

·        Pedagogía en Lenguaje Castellano y Comunicación.-

 

Ninguna de estas carreras se encontraba en un proceso de acreditación.-

 

Objetivos Estratégicos

 

La realización del proyecto está permitiendo mejorar la calidad de educación, formando profesores aptos para enfrentar la diversidad y complejidad  del mundo contemporáneo, con competencias esenciales en le desempeño del rol docente, en la formación de nuevas generaciones.-

 

Para el logro de este propósito lo primero que se asumió fue el perfeccionamiento de los formadores de educadores en el campo de la gestión, de la investigación educacional y de las nuevas tecnologías educativas, sólo de esta manera era posible producir un replanteamiento del actual modelo curricular y se definieron los siguientes objetivos estratégicos.-

 

A)    Optimizar la formación de los profesionales docentes, como respuesta a las políticas educacionales de mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la educación y de las necesidades de modernización de la enseñanza, reforzamiento de vínculos entre la institución formadora de docentes y los establecimientos del sistema escolar.-

 

B)     Implementación de un plan de estudios para las carreras de pedagogía, creativo e innovadora,  que fortalezca la formación inicial de  los docentes y que a la vez estimule el estudio de la profesión.-  Este docente será capaz de integrar conocimiento, métodos y tecnología.-

 

IV.- Principales Areas de Intervención en el Área de los Recursos y  Proceso que dan origen a Proyectos

 

1)      Estructura Académica formativa

2)      Contenidos curriculares

3)      Procesos de formación incluidos la práctica docente

4)      Calidad los postulantes.

5)      Apoyo al Trabajo académico.

6)      Calidad y calificación académica.

7)      Recursos de apoyo al trabajo académico.

8)      Apoyo, seguimiento de egresados.

9)      Investigación y experimentación.

10)  Interacción con el sistema escolar.

11)  Actividades de colaboración con otras instituciones de formación de docentes.


 

1. - ESTRUCTURA ACADÉMICA / FORMATIVA

Objetivo

Actividad

Resultados Esperados

1. - Vincular efectivamente las áreas de especialidad con el área de educación.-

1.- Capacitación y perfeccionamiento del personal académico.-

 

2.- Diseñar un modelo de vinculación con participación activa de docentes de educación y de la especialidad.-

20% de los académicos capacitados para dar inicio al cambio.-

 

2. - CONTENIDOS CURRICULARES

 

Objetivo

Actividad

Resultados Expresados

1.- Replantear planes y  programas de estudio.-

1.- Estudio y análisis d los actuales planes y programas en forma interna y externa.-

 

2.- Diseño de los planes y programas de estudios.-

Nuevo Plan Curricular

 

3. - FORMACIÓN (INCLUYENDO PRÁCTICA DOCENTE)

 

Objetivo

Actividad

Resultados Esperados

1.- Crear instancias colaborativas con las Unidades Educativas.-

1.- Incorporar al proceso enseñanza – aprendizaje el estudio de casos.-

2.- Inserción de los alumnos a las Unidades Educativas en forma gradual y progresiva.-

3.- Capacitación a los profesores de las Unidades Educativas para que se desempeñen como futuros tutores en las actividades de practica profesional.-

Alumnos capaces de vincularse de forma satisfactoria con las unidades educativas con los docentes en ejercicio.-

 

4. - CALIDAD DE POSTULANTES

 

Objetivo

Actividad

Resultados Esperados

1.- Captar alumnos del sistema escolar con vocación pedagógica.-

1.- Diseño de un modelo de captación de alumnos que comprenda:

a)      Visitas permanentes informativas a los alumnos de las Unidades Educativas de los diferentes niveles.-

b)      Talleres de reflexión con los orientadores de las Unidades Educativas para detectar a alumnos con  vocación.-

Incremento del numero de alumnos con vocación palagógica.-

 

5. - APOYO AL TRABAJO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES

 

Objetivo

Actividad

Resultados Esperados

1.- Proporcionar a los estudiantes los recursos necesarios para apoyar su trabajo académico.-

1.- Adquisición de volúmenes destinados a la biblioteca.-

 

2.- Mejoramiento de centros de informática y audiovisuales.-

 

3.- Mejoramiento de laboratorios de especialidad y educación.-  

Disponibilidad de los recursos necesarios y área al trabajo académico.-

 

6. - CALIDAD Y CALIFICACIÓN ACADÉMICA / PEDAGOGICA DE LOS DOCENTES

 

Objetivo

Actividad

Resultados Esperados

Mejorar la calidad y calificación académica pedagógica de los docentes involucrados en la formación inicial.-

Activar convenio entre Universidad y Universidades Anglosajonas para la preparación de nuevos Doctores en áreas requeridas.-

Aumento en el número de Doctores en las áreas requeridas.-

 

7. - RECURSOS DE APOYO  AL TRABAJO ACADÉMICO / DOCENTE

 

Objetivo

Actividades

Resultados  Esperados

1.- Incrementar la eficiencia, eficacia y productividad en el trabajo académico -  docente.-

1.- Completar, complementar, actualizar, adquirir libros y revistas educacionales y de especialidad.-

 

2.- Selección y adquisición de quipos y accesorios  computacionales que permitan la creación de nuevos materiales didácticos y que permitan a los alumnos un mayor acceso a la información educativa.-

Aumento de nuevas publicaciones.-

 

Mayor número de equipos y accesorios computacionales para la comunicación y creatividad de materiales didácticos.-

 

8. – APOYO Y  SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

 

Objetivo

Actividades

Resultados Especiales

1.- Implementar un sistema de seguimiento a egresados.-

1.- Diseño de un modelo de seguimiento a egresados.-

 

2.- Diseño de un modelo de educación continua.-

 

3.-  Creación de centros de ex alumnos de la carrera de pedagogía.-

1.- Conocer situación de los egresados.-

 

9. – INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

 

Objetivo

Actividades

Resultados Especiales

1.- Promover la investigación relacionada con problemas reales del medio educativo.-

1.- Elaborar propuesta y desarrollar proyectos de investigación conjunta entre académicos de la Universidad y profesores en ejercicio capacitados en este fin.-

Aumento de investigaciones conjuntas entre la Universidad y las Unidades Educativas para beneficio mutuo.-

 

10. – INTERACCIÓN CON EL SISTEMA ESCOLAR

 

Objetivo

Actividades

Resultados Especiales

1.- Conocer la realidad y problemática concreta de las Unidades Educativas.-

 

2.- Incentivar la integración con las Unidades Educativas.-

1.- Desarrollar una estrategia que permita una participación sistemática de un profesor de la Universidad en las actividades curriculares de las Unidades Educativas (Enseñanza Colegiada).-

 

2.- Constituir equipos de investigación aplicada al proceso.-

1.- Mayor interacción de la universidad con unidades educativas.-

 

11. - COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN DOCENTE

 

Objetivos

Actividades

Resultados Esperados

1.- Establecer una red de apoyo técnico con otras instituciones formadoras de docentes.-

1.- Firmar convenios de cooperación mutua con diferentes instituciones formadoras de docentes.-

1.- Mejoramiento del nivel de formación a través del aprovechamiento de experiencia exitosa.-

 

V.- SISTEMA PARA EL MONITOREO

 

El seguimiento debe ser permanente, el objetivo es evaluar si el proyecto se esta desarrollando en la forma prevista, si las actividades y plazos que se han fijado se están cumpliendo.-  Su objetivo es detectar problemas e introducir modificaciones o correcciones donde estas sean necesarias a fin de ir cumpliendo los objetivos

 

Fecha

Actividad y  Plazo Establecido

Indicadores

Procedimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VI.- SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RESULTADOS DEL PROYECTO

 

Es importante especificar en que etapa del proyecto debe existir una evaluación;  es importante tener presente los logros esperados a ser evaluados y que indicadores y procedimientos se utilizarán para verificar su cumplimiento.-  Se debe contemplar evaluaciones parciales y evaluaciones al término del proceso efectuadas tanto por el equipo interno de la institución como por evaluadores externos especialmente contratados para ello.-

 

Periodo

Logros Esperados

Indicadores

Procedimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 


ACTIVIDADES ENCARGADO SOPORTE TECNOLÓGICO

 

1.- Evaluar y revisar la propuesta al coordinador del proyecto de los requisitos de Información del Proyecto.-

2.- Implementar y operar los sistemas de información requeridos por el Proyecto.-

3.- Evalúa y propone la Tecnología de Información requerida para la operatoria del proyecto.-

4.- Específica requerimiento y modelamientos lógicos para el diseño de sistema de acceso a las bases de datos existentes.-

5.- Responsable de la instalación y operación computacional de la red de Cooperación Interuniversitaria del programa de fortalecimiento inicial de Profesores.-

 

ÁREA DE MARKETING Y PROMOCIÓN

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

·        Diseño de un modelo de captación de alumnos.

·        Promoción mostrando las bondades de la profesión, la responsabilidad social y el desarrollo personal.

·        Entrevista a los alumnos de 4º medios para detectar alumnos con una inclinación pedagógica.

·        Becas, pasantías al exterior a egresados destacados.

·        Creación de fondos concursables para apoyo de asistencia de alumnos a congresos, encuentros, pasantías, intercambio.

·        Ceremonia de iniciación a la profesión docente.

·        Estudio de diferentes modelos de promoción de carreras.

 

 

ÁREA DE LOGISTICA Y FINANZAS

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

·        Material Bibliográfico.

·        Ampliación y actualización de centros de Informática, comunicación y audiovisuales.

·        Actualización de laboratorios de especialidad y educación.

·        Redes de comunicación.

·        Medios didácticos audiovisuales.

·        Correos Electrónicos.

 

ÁREA DE SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y  CONTROL  DE RESULTADOS

 

ACTIVIDAD A DESARROLLAR

 

·        Diseño de Estándares.

·        Creación del a U.G.P.

·        Modelos de evaluación externa.

·        Diseño de modelos de registros acumulativos para medir el  logro de estándares.

·        Control, seguimiento del modelo para el control de la Investigación educativa y proyecto enlace.

·        Control y evaluación del curriculum de capacitación.

·        Implementar modelo de seguimiento de egresados.

·        Formación de una Base de Datos de egresados.

·        Control y Evaluación de los convenios.

·        Control y actualización permanente del directorio de expertos.

·         

ÁREA DE EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN CON U.E.

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

 

·        Talleres de reflexión para los académicos del Depto. de educación y académicos de especialidad.

·        Difusión de las conclusiones de los talleres.

·        Realización de jornadas anuales con participación de alumnos de carreras pedagógicas, académicas de la Universidad y profesores en ejercicio.

·        Talleres de reflexión con los orientadores de la U.E. para detectar tempranamente a alumnos con vocación.

·        Creación en las escuelas de academias de reforzamiento para alumnos rezagados académicamente.

·        Seminario de investigación educativa y el uso de método etnográficos de investigación.

·        Creación de centro de ex – alumnos de la carrera pedagógica.

·        Convenios con municipios y otros empleadores de profesores.

·        Utilización de correos electrónicos.

·        Editar una publicación relacionada con el acontecer educacional de la región.

·        Implementar cursos, seminarios y talleres de desarrollo personal y creatividad para profesores en ejercicio.

·        Firmas convenios de cooperación mutua con diferentes instituciones formadores de docentes.

·        Talleres de intercambio de experiencia sobre práctica efectiva e innovación desarrolladas en las Universidades comprometida en la formación de profesores.

 

ÁREA DE ESTUDIO Y DISEÑO

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

·        Diseño modelo vinculación entre área de educación y especialidad.

·        Diseño modelo de vinculación entre Universidad y las Universidad Escolares y Selección de Profesores.

·        Diseño de un curriculum Inicial común.

·        Diseño de un modelo de Reingeniería educativa (Modelos para el proceso de formación).

·        Diseño de modelos de evaluación y control de Proyectos de Reingeniería educativa.

·        Estudio de la realidad de las Unidades Educativas.

·        Estudio y análisis de las tendencias actuales y experiencias exitosas en: la formación de profesores, en la formación de especialidad de la realidad de las Unidades educativas del nivel de logro y satisfacción de los egresados y de los empleadores.

·        Estudio y análisis de los actuales planes y programas en forma interna y externa.

·        Diseño de planes y programas de estudio.

·        Estudio e Incorporación de la modalidad colegiada en algunas asignaturas.

·        Estudio para incorporar la enseñanza vía casos.

·        Estudio, análisis y  Diseño de nuevos módulos de prácticas.

·        Elaborar propuesta y desarrollar: Proyectos de investigación conjunta entre académicos de la Facultad de Educación y la Facultad de ciencias o profesores en ejercicio.

 

  

ACTIVIDAD Y COMITÉ EJECUTIVO

 

1.- Asegurar que se logren los objetivos, metas del programa de fortalecimiento Inicial y Docente.

2.- Ejercer el liderazgo total dentro del proyecto.

3.- Establecer en el grupo un alto nivel de profesionalismo en la gestión, sin perder nunca el espíritu académico del proyecto.

4.- Seleccionar a los responsables principales del proyecto y asegurar la sucesión de los cuadros responsables.

5.- Acompañar y apoyar el desempeño del coordinador del proyecto.

6.- Revisar y  apoyar el funcionamiento de las diferentes áreas del proyecto.

7.- Ser el agente de cambio cultural en material de organizacional dentro de la  Universidad.

 

 

ÁREA DE REPARACIÓN Y CAPACITACIÓN ACADÉMICA

 

ACTIVIDAD A DESARROLLAR

 

·        Identificación de las debilidades del Recurso Humano y requerimientos para el logro del Proyecto.

·        Identificación  de instituciones de prestigio internacional para el proceso de capacitación académica.

·        Diseño de los procedimientos y requisitos de postulación a estudiar programas de doctorales.

·        Traída de profesores visitantes, especialistas y consultores.

·        Pasantías y viajes de observación.

·        Visita a centros académicos nacionales y extranjeros que se encuentran realizando actividades similares.

·        Capacitación y actualización en el campo curricular de equipos y profesores del área de las ciencias y del área de las humanidades y educación.

·        Capacitación en el uso de metodología activas y nuevas tecnologías.

·        Capacitación de profesores de Unidades Educativas para su desempeño como tutores.

·        Activar convenio entre universidad de Northern Iowa.

·        Capacitación para la investigación conjunta de académicos de la Universidad de Tarapacá y profesores de las U.E.

·        Capacitar académicos y profesores en servicios vinculados en la investigación educativa por área de especialidad.

 

ACTIVIDADES COORDINADOR DEL PROYECTO

 

1.- Implementar y controlar las diferentes actividades que debe desarrollar el Proyecto.

2.- Participar activamente en el comité ejecutivo en la definición y diseño de las estrategias de asignación de recursos requeridos para el logro de las metas del Proyecto.

3.- Realizar la evaluación y control de las diferentes áreas del Proyecto.

4.- Participar activamente de la estrategia de modernidad de las unidades que participan del Proyecto.

5.- Controlar y ejecutar correctamente las funciones financieras y presupuestarias del Proyecto.

6.- Presentar mensualmente el Informe de resultado y avances del Proyecto.

7.- Evaluar y proponer al Comité Ejecutivo los contratos de asesoría externa del Proyecto.

8.- Responsable de la vinculación de la Universidad con el Ministerio de Educación y otras instituciones del Proyecto.