29 mayo 2026

Refrito: aristocracia chilena 5, la elite inmigrante



(Publicado originalmente el 2 de julio de 2020)
Odio
la palabra "elite" pero no encontré un sinónimo equivalente, que diablos. El asunto es que desde los tiempos antiguos han llegado inmigrantes a Chile, varios han hecho fortuna y han escalado en el aprecio social. 

Es un fenómeno más o menos común en América Latina, que lleguen inmigrantes por ejemplo desde Europa, con valores y tradiciones apreciadas entre nosotros, entonces les va bien y se hacen prominentes en la sociedad, se juntan en la Casa Degli Italiani, el Club Alemán, el Hvatski Dom o como se llame y en un tiempo se convierten en miembros prominentes de la sociedad.

De allí es que, especialmente a partir del Siglo XX, se ha venido formando una especie de "aristocracia inmigrante", especialmente en América Latina gracias a lo cual los que tenemos apellidos extranjeros -que son menospreciados en otras partes del mundo- sean apreciados socialmente tanto o más que algunos apellidos nacionales. 

La colonización alemana por ejemplo, creó gran prosperidad en el Sur de Chile, también muchos inmigrantes que llegaron de otros países buscando fortuna, como mi abuelo Tomo, se enriquecieron en Chile.

Esta "aristocracia" de inmigrantes es un fenómeno reciente. veamos algunos de los ejemplos actuales más emblemáticos:
  1. Partiendo por la mayor fortuna de Chile que es de la familia Luksic herederos del grupo Quiñenco, que opera en los sectores minero, bancario, turístico y varios  más. El fundador fue don Andrónico Luksic Abaroa, hijo del inmigrante  croata Policarpo Lukšić Ljubetić y de doña Elena Abaroa, boliviana. Con 15.400 millones de dólares estimados es la mayor fortuna de Chile y una de las mayores de América Latina y el mundo, número 74 del ranking Forbes 500 de este año.
  2. Luego tenemos a Horst Paullman, inmigrante alemán nacionalizado chileno con una fortuna de 3.000 millones de dólares del grupo Cencosud, operador de cadenas de supermercados, centros comerciales y tarjetas de crédito.
  3. Siguiendo con inmigrantes tenemos a Álvaro Sahieh Bendeck, inmigrante de Colombia con ascendencia libanesa, también con un estimado de 3.000 millones de dólares, su grupo económico es Corpgroup y opera en los sectores financiero, retail, inmobiliario, hotelero y medios de comunicación.
  4. Roberto Angelini Rossi, heredó de su tío Anacleto Angelini, inmigrante italiano, el grupo Copec, dedicados a recursos naturales y energía, con activos estimados en 2.200 millones de dólares. Su hermana Rossana Angelini Rossi tiene por su parte un patrimonio similar en el mismo grupo.
  5. Luis Enrique Yarur Rey, sobrino nieto del inmigrante palestino don Juan Yarur Lolas, fundador del Banco BCI tiene una fortuna estimada en 1,500 millones de dólares.
Estos son los más prominentes, ninguna de estas fortunas tiene más de tres generaciones de antigüedad así es que -pese a ser muy poderosos- todavía no se podría decir que constituyen una aristocracia hecha y derecha, más bien están en formación.

Un caso interesante: la inmigración de árabes cristianos
Es un fenómeno que debe haber partido más o menos en los años cincuenta, con la llegada de libaneses, palestinos y sirios que -hasta donde yo entiendo- fueron los primeros en crear una aristocracia inmigrante bien definida, tal vez algo tenga que ver su milenaria tradición fenicia.

El año 1960 yo vivía en el barrio de Recoleta en Santiago, donde llegaban todos los "turcos" como los llamábamos. Establecían su tienda o mini fábrica en el primer piso y vivían en el segundo. 

Mis vecinos de entonces, compañeros de la Escuela y luego del Liceo Valentín Letelier, hoy son todos potentados: los Manzur, Abu-Gosh, Haddad y tantos otros eran todos clase media emergente, trabajando como mulas de carga, ahorrando e invirtiendo hasta el último peso, toda la familia, todo el año.

La cosa es que tenían el don fenicio del comercio, la venta y la negociación, rápidamente les empezó a ir bien y se empezaron a mudar a los potreros que habían entonces en el sector oriente de Santiago. 

Allí don Jorge Yarur y muchos más construyeron grandes casas, algunas muy ostentosas con sus piscinas de mosaico. Las hijas mujeres en general eran como halcones buscando algún chileno que valiera la pena para casarse, en caso que no lo hiciera con un paisano, la mayoría de los matrimonios eran muy estudiados con el futuro del negocio en mente.

Así fue como en Chile decir "turco" se convirtió en sinónimo de "plata". Creo que ellos formaron la primera aristocracia de inmigrantes que tuvimos, como grupo y tal vez la única claramente identificable que dura hasta el día de hoy, donde Alvaro Sahieh -como vimos- es una de las mayores fortunas del país.

Una historia de la inmigración libanesa me la contaba un muy querido amigo ya muerto hace años, don Pedro Chadid, que recordaba sus años trabajando como vendedor de telas en la Amazonía peruana, en los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando había un activo mercado de caucho a causa de la guerra, cambiaba telas y mercaderías a los indios amazónicos por bolas de jebe. 

En Perú conoció don Juan Yarur Lolas que había hecho grandes negocios en Bolivia vendiendo suministro textiles en la Guerra del Chaco.

Terminada la guerra se vinieron para Chile y el resto es historia. Juan Yarur se hizo cargo de un gran proyecto textil y las familias Yarur, Sumar, Hirmas, Said se convirtieron en magnates de la industria, con fábricas enormes, miles de trabajadores y poblaciones en torno a ellas. 

Siendo extranjeros, fueron presa fácil de los politiqueros y sindicatos. Allende negoció con ellos cuando presidente y así se hizo dueño de Radio Portales, la más importante de esos años que era de propiedad de Raúl Tarud. Negoció también varias expropiaciones de las industrias textiles. Al final, como buenos fenicios, no salieron tan mal parados.

Dicen que en Chile hay más palestinos que en la propia Palestina y que en cualquier otro lugar del mundo, muchos son poderosos y respetados socialmente, creo que ya pueden decir que tienen una aristocracia más o menos consolidada, además que localmente se llevan muy bien con los judíos, especialmente en lo negocios donde esas sociedades son comunes, son un ejemplo para el resto del mundo.

Qué es una aristocracia 
Quiero terminar la serie con algo que ya mencioné al comienzo: una aristocracia no es otra cosa que una clase o grupo de personas que recibe más privilegios que los demás, normalmente por su riqueza obtenida por trabajo propio o heredada. 

En todo el mundo y durante toda la historia, cualquiera que tiene privilegios trata de cuidarlos y mantenerlos el mayor tiempo que sea posible, es lo natural, lo que hacemos todos inclusive sin ser aristócratas, así es que los discursos de odio de clase -a mi modo de ver- son propios de los eunucos, envidiosos, ignorantes e hipócritas.

Bottom line
A mi, que no me interesa el poder ni ambiciono riqueza, me dan absolutamente lo mismo los privilegios que tengan los demás. Estoy convencido que los poderosos y aristócratas son iguales a cualquiera de nosotros en todo aspecto aparte de la plata, no veo por que habría de envidiarlos si esas son cosas que dependen fundamentalmente de la buena o mala suerte. 

Si no soy hijo de la Reina de Inglaterra, no veo razón para envidiar o desearle mal al Príncipe Charles, si ni siquiera nos conocemos ¿Qué culpa tiene el tomate que está tranquilo en la mata?. Creo que los resentidos solo se hacen daño a si mismos con su envidia y su odio. He dicho.

14 comentarios:

  1. saieh anduvo perdiendo casi todo, el banco, su principal negocio, tuvo que venderlo al mejor postor, los brasileños de itau se lo quedaron, la marca desapareció, hizo pésimos negocios y hasta estuvo perseguido por el departamento de estado, al parecer estafó a gringos, pecado mortal que te hace ser perseguido por todo el universo. creo que lo único que le va quedando es el diario muerto la tercera y la cadena de supermercados unimarc, con cada vez menor participación, todo el resto lo perdió, con todo lo que debe, es probable que cuente con patrimonio negativo, muy negativo

    y nunca fueron aceptados los "turcos" en los diferentes espacios de la "aristocracia", no les vendían terrenos en zapallar ni en muchos otros barrios, estaban vetados, no sé el por qué, pero a punta de esfuerzo y trabajo se ganaron su espacio en la clase alta, hoy tienen clubes propios, colegios, y quizás si universidades también

    con los yarur hace unos años hubo un escándalo familiar, el heredero hijo del fundador del bci denunció ser estafado por la rama de luis enrique, demandas masivas hubo, no recuerdo en qué terminó todo, pero parece que no fue muy limpio el cambio de manos de la propiedad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo otro, olvidé mencionarlo, toda la familia luksic andan por los 50 mil millones de dólares en capital, el hijo de andrónico luksic que lleva su nombre resultó ser bastante mejor que el padre y los tíos para los negocios, está llevando las riendas de todo el grupo, aunque han estado involucrados en cosas bastante turbias, siguien el modelo angelini, han llegado a un nivel altísimo

      y ahora que soy casado, no me dejaron ir a terminar mi tour por el cementerio católico, me tenían todo el fin de semana programado, pero no me habían avisado

      Mr OT

      Borrar
    2. Una de las muchas cosas interesantes que me enseñaron en el curso de finanzas, es lo endiabladamente complicado que resulta valorizar una empresa o un patrimonio, las variables son muchas y la valorización es una especialidad completa dentro de las finanzas.

      Muchos que aparecen quebrados al final salen con un gran patrimonio y viceversa, lo único que delata realmente una ruina es la falta de caja después de un tiempo más o menos prolongado. Y a veces ni eso. La gente con gran patrimonio normalmente da muchos tumbos y su riqueza es siempre una estimación, hasta que se quedan sin ni ybo.

      La familia Luksic parece que fue el primer grupo chileno que aplicó las prácticas corporativas modernas, especialmente en asuntos de sucesión y asignación de responsabilidades, siempre son mostrados como un modelo en eso, recuerda que el éxito o fracaso en los negocios no tiene nada que ver con tontos o inteligentes.

      Hay mucho azar y casi todos los grandes grupos económicos en Chile -y en gran parte del mundo- son manejados como pymes familiares con muchísima plata, por eso se produjo el enorme crak de 1982, después de eso llegaron capitalistas grandes de afuera y mejoraron mucho las prácticas corporativas, pero la mayoría de las grandes empresas siguen siendo administradas como almacenes o cualquier otro negocio familiar.

      Lo de la familia Yarur fue un caso notable de eso, el heredero natural era Jorge Yarur Bascuñan, artista, homosexual escandaloso y un gran tipo, pero no tenía ni las condiciones ni el interés para manejar negocios. Era el nieto favorito de lon Juan Yarur, pero este tuvo el buen tino de traspasar el control a Luis Enrique Yarur, que lo ha hecho extraordinariamente bien.

      Jorge Yarur es un genio pero para gastar plata, no para ganarla ni menos para trabajar. Es un personaje extraordinario.

      Y sobre el paseo frustrado... bueno, donde manda capitán no manda marinero supongo :D

      Borrar
  2. Las elites pueden anquilosarse, volverse demasiado fuertes y dedicarse a mantener privilegios. Por eso las elites "migrantes" son lo mejor: no tienen un lugar asegurado, probablemente les ponen obstáculos y triunfan porque aportan algo distinto, algo que no tenían los que estaban antes. Después podrían integrarse al status quo y volverse una presencia hasta conservadora, pero al principio son casi siempre positivas. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A los inmigrantes que hacen fortuna normalmente les duran unas pocas generaciones, al menos en Chile pasa eso, porque las fortunas las construye el primero que llega y los que siguen se la gastan. Hay muy pocas fortunas inmigrantes que duren más de 3 o 4 generaciones.

      La mismas dificultades que encuentran son la base de su éxito económico, yo lo llamo "el modelo de negocios del inmigrante". Cuando la fortuna es muy grande puede durar un poco más pero en Chile al menos normalmente se diluyen después de algunas generaciones.

      Yo siempre he pensado que en Chile nunca existió una verdadera aristocracia y aunque hubo aristócratas que llegaron de España, con los años fueron perdiendo todo.

      Un amigo del Tomás Jr. que es médico, es nieto en muchas generaciones de "La Quintrala", los Lisperger fueron una fortuna inmensa en Chile y hoy son familias comunes y corrientes.

      Cuando yo era chico la gente hablaba de los Edwards como si fueran los dueños de Chile, y aunque todavía quedan algunos con plata no son ni la sombra de lo que fueron en el Siglo XIX. Somos un país de arribistas, a diferencia del Perú por ejemplo, donde hay fortunas que vienen desde la Colonia y pese a tener herederos estúpidos no pierden su plata ni su poder. Es una diferencia social importante entre Chile y Perú que explica muchas cosas creo yo.

      Borrar
    2. "abuelo inmigrante, padre comerciante, nieto atorrante", me dicen que es el dicho en Argentina
      K.

      Borrar
  3. Los que mencionaste son palestinos, los sirios llegamos hace 100 años, en el caso de mi abuelo, a Osorno, desde Mardin, precisamente escapando de los otomanos que los ponian en primera fila en la guerra por ser cristianos.
    Un abrazo
    Karim

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón Karim, acá en Arica tenemos sirios (mi amigo Musa Asmad), libaneses (mi amigo don Pedro Chadid) y palestinos (mi amigo y mentor Gabriel Abusleme). Los palestinos se vinieron en masa a Chile desde Belén y otros pueblitos de por ahí, los libaneses son más o menos los mismos porque la distancia geográfica es la nada misma.

      Precisamente la enorme mayoría de la inmigración que llegó fueron católicos, que lo pasaban muy mal con los otomanos y después con los musulmanes, por eso no me explico por qué diablos defienden a los terroristas palestinos por ejemplo, que en la Guerra Civil del Líbano arrasaron con ellos. Solo me lo explico por ignorancia histórica, no puedo entender que un palestino católico defienda a Hamas, Hezbollah o Fatah

      Borrar
    2. palestinos ....
      K.

      Borrar
  4. palestinos ...
    K.

    ResponderBorrar
  5. Una cosa que seguramente favoreció que las comunidades Sirias y Palestinas antiguas en Chile se lleven relativamente bien con la comunidad judía es que no son musulmanes, sino cristianas en su mayoría.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, en los negocios la asociación entre árabes cristianos (hablando en general) y judíos es abundante y parece que de beneficio mutuo. Cuando estuve con los representantes de Casio en Chile (California S.A,) el dueño era judío y el gerente general de origen palestino, se llevaban perfectamente bien

      Borrar
  6. En mi ciudad natal vivían muchos árabes, principalmente palestinos. Algunos hicieron grandes fortunas, otros no tanto, pero todos los que conocí eran, sí o sí, emprendedores: no recuerdo a ninguno trabajando “apatronado”; todos -o casi- tenían su negocio, o participaban de alguno, y en el colegio siempre andaban con algo para vender o aprovechando alguna buena oportunidad.

    Decíamos que lo llevaban en la sangre, y la historia parece confirmarlo.

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora que lo mencionas, es muy raro ver en Chile a un árabe que trabaje como asalariado, excepto en empresas de familiares o paisanos, claro

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"