El reciente asesinato del líder del Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores en Colombia me llevó a pensar en algunos cuestionamientos morales y legales que han aparecido sobre el asunto, creo que se trata de algo muy interesante y que vale la pena comentar.
Es un asunto complicado así es que lo escribí buscando antecedentes y con ayuda de mi amigo Gemini, pero la estructura, redacción y sobre todo el enfoque de esta entrada son directamente mías.
Primero que todo no es algo nuevo ni mucho menos, la historia de los asesinatos por orden del estado, dentro o fuera de su territorio jurisdiccional es larguísima y se extiende hasta los tiempos más remotos.
La razón de estado y la soberanía
Aunque los motivos no han sido siempre los mismo, algo muy normal es que se justifiquen por lo que se conoce como "razón de estado" o "de seguridad nacional".
Cuando un estado es soberano, eso significa que no está sujeto a ninguna ley externa, aparte las que voluntariamente ha aceptado y que podría desconocer cuando así lo estime conveniente. Ese es el significado de la soberanía, que está por sobre cualquier imposición externa a si mismo.
Eso tiene varias consecuencias y una de las más importantes es que los estados no pueden ser acusados de terrorismo, el "terrorismo de estado" es algo que mencionan los políticos como frase de propaganda, pero resulta una contradicción: ningún estado puede ser terrorista, por definición.
Esto ocurre porque la "razón de estado" justamente se aplica para defender al estado cuando su existencia se ve amenazada, ese es el significado del concepto de seguridad nacional, solo es terrorista el que atenta contra la seguridad del estado.
Obviamente si puede ser acusado de violaciones a los derechos humanos, pero allí se entra en las oscuras aguas del "derecho internacional" que -también por definición- solo puede ser aceptado de manera voluntaria por los estados, que pueden rechazarlo cuando se les de la soberana gana.
Esto vale para todos los estados del mundo, excepto para los que acaban de perder una guerra y por lo mismo perdieron su soberanía. El caso más claro fueron los juicios de Nuremberg que se hicieron contra personeros y oficiales nazis por parte de las potencias victoriosas. Alemania derrotada ya no era soberana.
Razones de estado en el Siglo XX
Durante la Guerra Fría en el Siglo XX ocurrieron innumerables asesinatos políticos en operaciones encubiertas por razones de estado. Me acuerdo por ejemplo el asesinato de Trotsky en Mexico, ejecutado por orden directa de Stalin.
Los asesinatos organizados y ejecutados por la DINA contra Orlando Letelier y -presuntamente- contra Carlos Prats, además del atentado contra Bernardo Leighton y su esposa. Para qué hablar de los cientos de asesinatos políticos de los gobiernos militares de Argentina y otros de esa época.
Los asesinatos en el extranjero ejecutados por el Mossad en la operación "Cólera de Dios", que durante años estuvo realizando la persecución y ejecución de los miembros del grupo Septiembre Negro en diversos países de Europa y Medio Oriente.
Razones de estado en el Siglo XXI
Hasta fines del siglo pasado, todos esos asesinatos en nombre de la seguridad del estado -o casi todos- se ejecutaron de manera muy discreta y clandestina. Esto cambió completamente con la llegada del nuevo siglo.
Todo cambió con el ataque contra las Torres Gemelas del World Trade Center, que no solo fueron el ataque terrorista más masivo conocido hasta la fecha, sino que al mismo tiempo tuvieron un efecto publicitario enorme, que terminó volviéndose en contra de Al-Qaeda que ejecutó el ataque.
Así fue como se inició una larguísima cacería humana contra el líder Osama Bin Laden. Pasaron 9 años y 8 meses antes que consiguieran ubicar y asesinar a Bin Laden en Pakistán, y cuando lo consiguieron, el presidente Obama difundió casi en vivo todo el proceso, también con un objetivo propagandístico y de escarmiento.
En verdad nadie se escandalizó mucho con el asesinato de Bin Laden y eso dio impulso al Gobierno de los Estados Unidos para ejecutar un plan amplio de asesinatos selectivo en el extranjero usando drones. Se organizó toda una estructura física, militar y legal para ejecutar estos asesinatos de manera casi rutinaria.
Trump amplía la definición de terrorismo
En su segundo mandato, Donald Trump hizo una extensión -bastante forzada- del concepto de terrorismo, ampliándola a las organizaciones e individuos dedicados al tráfico de drogas.
Esta redefinición es de muy dudosa legalidad y -llevada a sus límites- podría permitir el asesinato sin previo juicio de cualquiera que encuentren vendiendo o comprando droga en la calle. Si el tráfico se define como actividad terrorista esa es su consecuencia lógica, no hay nada que lo impida.
De hecho eso fue lo que hizo Trump cuando ordenó hundir las lanchas rápidas que salían desde Venezuela, sin intimar la detención y sin siquiera revisarlas.
Eso constituyó actos de piratería y crímenes contra de lesa humanidad ordenados por un estado y mostró los límites de una soberanía sin responsabilidad que la frene.
En este marco se encuentra el asesinato del Niño Guerrero, acción de la que todas las personas pacíficas podemos sentirnos felices y aliviados, pero también muy preocupados por la implicancia de aceptar que un país ordene no solo asesinar sino publicar esos asesinatos fuera de sus fronteras como si fuesen acciones dignas de aplauso.
Yo siempre he estado a favor de eso que "un buen fin justifica malos medios" y estoy muy contento con que hayan asesinado al Niño Guerrero, mal que mal era pájaro de cuentas conocido y su eliminación fue sobradamente merecida,
Pero me extraña que la gente permanezca indiferente cuando fueron asesinados más de 100 personas que andaban en lanchas por el Mar Caribe, ninguna opuso resistencia e incluso se eliminó a gente ya rendida, eso está bien documentado y es un crimen contra la humanidad.
Ojo, porque ni siquiera se conoce la identidad de los lancheros asesinados, mucho menos se sabe que clase de carga llevaban, estoy convencido que esos fueron actos de piratería y crímenes de lesa humanidad.
Creo que la redefinición del concepto de terrorismo que incluye el "tráfico de drogas" de manera general y amplia, en manos de un anciano demente, ignorante y conocidamente malvado, que puede darse el lujo de asesinar a quien e le antoje fuera de su país con solo acusarlo de "traficante" es algo muy difícil de aceptar, al menos para mi.
Otra cosa: como fue el trabajo de mi casa
Iba a escribir de otros temas, pero con esto me alargué demasiado, así es que solo quiero dejarlos con las fotos de los dos meses que duraron los arreglos de mi casa, las fotos pueden verlas aquí, de principio a fin, en esto se fueron mis últimos ahorros. Y no escribo más por hoy, hasta mañana.
El mundo esta girando a validar, al menos haciendose el sordo y ciego, los atentados de los estados poderosos, para ellos no existe la ley ni el derecho, sino los intereses que mencionan como excusa. Y no se trata de ancianos delirantes, es frecuente que sean mas prudentes que su segunda linea de reemplazo. Se ha validado la ley del revolver.
ResponderBorrarYo creo que es un anciano delirante, solo eso. Y creo que ningún otro político en los Estados Unidos comparte esos delirios: ni Rubio ni Vance desde luego.
BorrarTal vez algún orate pasado a caca como Hengset o como se escriba, pero lo de Trump es una singularidad de demencia sin los frenos de las personas normales.
Al menos eso pienso yo. Y creo que esa ley del revolver tiene fecha de expiración pronto,, al menos eso espero, que los mecanismos propios de la democracia van a detener al demente, porque los resultados de su locura son cada día más evidentes.
Eso que cuentas no es primera, ni tampoco será la última vez que ocurra. Todos los países siempre van a retirar a quien les molesta o les pone trabas para instalar la democracia afin a sus intereses.
ResponderBorrarEs cierto, hay gente que se merece un baño de napalm por las atrocidades cometidas contra civiles, pero siempre son los de poca monta o los que son de menor peso militar si lo comparamos con nuestros "defensores".
Pero esto me lleva a la siguiente pregunta ¿ha cambiado el escenario después del "retiro" del mal regente en el país? En los últimos años, la cosa no cambió para mejor, sino que para peor. Un ejemplo de lo que digo es Libia, convertido en estado fallido desde el 2011, después del derrocamiento de Khadafi o Somalía en el 95 tras la muerte de Aidid a manos del SFOD. Ninguno de esos países recuperó o adoptó un regimen democrático o a duras penas se ordenan como país. Irak tras la caida de mi tío Saddam Hussein también terminó siendo un estado fallido, con pugnas por el poder entre etnias.
Lo del Niño Guerrero, es el mismo caso. El Tren de Aragua o cualquier organizacion criminal siempre termina adaptandose, como verdaderas amebas con tal de controlar el poder, las redes y los negocios.
La Casa te está quedando de película!
Si José poco a poco: un chincol se comió una viña, uva por uva, así será lo de la casa.
BorrarEs verdad que los asesinatos por razones de estado han ocurrido siempre, pero lo normal es que fuesen discretos, clandestinos y muy justificados. Cuando llega un loco disparando a todas partes y jactándose de los "resultados" (poquísimos hasta el momento y horriblemente ineficientes) la cosa necesariamente se tiene que revertir llegados a cierto punto.
Ese era el punto. El mossad, por ejemplo era algo pulcro para eliminar a sus rivales. la KGB (la actual FSB, bajo Putin) se había despachado a sus opositores de la manera más sutil y siniestra, pero igual dejaban huellas.
BorrarAhora esto es solo una mal llamada "muestra de poder", onda matar un mosquito con un howitzer.
Exactamente
Borrarbuenas las fotos, pero algo no entiendo, dejaste arriba los tabiques listos pa cuando haya plata? quedaría enorme la casa, cuidado con el SII, esas ratas no perdonan
ResponderBorrary ahora tengo un problema, arreglo o no arreglo mi casa, está como mal hecha, las casas viejas acá todas tienen problemas de diseño, es indestructible, puedes meterle 10 pisos, pero es poco funcional, entras de la calle casi directo a un living, el comedor sigue pegado, y hay un segundo living hacia el jardín, todo esto de poniente a oriente, la cocina va de norte a sur, enorme, debe ser 8 o 10 metros de largo, la ahora jefa quiere cambiar la cocina a continuación del primer living y el comedor, que también sea poniente a oriente, y hace una ampliación para que tenga entrada desde los dos living y eliminar la puerta directa desde el comerdor, es buena idea, pero lo que realmente quiere es que tengamos dormitorio abajo y hacia el jardín, mucho mejor que arriba, si se dejan 4 metros de ancho de cocina, quedarían 6 para dormitorio en ancho
pero surgió otra posibilidad, los viejitos de la casa de la esquina se quieren "achicar", su casa debe ser de 180 metros construidos más 900 de terreno cercado y otros 300 o 400 que quedan por cercar, es enorme el sitio, la mia es de 170 metros originales, con el segundo piso se agregaron 100 metros más, que no están legalizados ni el SII me cobra por ellos, el terreno es de 600 metros, también tiene dos dormitorios en el primer piso, no se usan, todo está impecable, llegar y habitar, la mayoría de la gente por ahí a los 50 o 60 años deja de meterle plata a la casa no tiene sentido gastar, si se hace el cambio, habría que meter mucha plata donde los viejitos, como negocio, todo esto terminará demolido y da lo mismo lo que tenga, cuentan los metros y con eso valorizarán, quizás si conviene pagar la diferencia, si llega en dosmeses más la constructora con una saco de plata, sería una brutalidad de ganancia, pero nunca se sabe, habrá que pensarlo mucho
y en la frontera que hagan lo mismo, para que seguir entrenando a los aviadores como se ve entre iquique y el aeropuerto que disparan a autos y metales viejos, mejor que disparen a objetivos móviles en la frontera, al primero o segundo bombardeado, el cruce irregular es un delito y robar autos en chile también, la cosa disminuirá notablemente, el miedo será mayor
BorrarSi, arriba tenemos proyectado un estudio con 50m2 de planta libre con amplias ventanas para el frente. Tiene varias ventajas, por ejemplo la privacidad porque como es terreno escalonado en la casa casi no se necesitan cortinas, los niveles de abajo cortan la vista hacia los niveles de arriba. Además una planta libre saldría muy barato de construir, yo calculo que entre 7 a 9 palos con todo, materiales y mano de obra.
BorrarUn terreno de 800 metros es enorme para una casa, si está bien ubicado yo no lo vendería a ningún precio, que se coman el sapo las constructoras jaja, las casas antiguas son más complicadas de modificar pero igual se puede.
Yo con la experiencia que tengo de más de 20 años arreglando la casa, creo que si uno tiene un billetín para arreglar en serio, la mejor inversión es contratar a un muy buen arquitecto y a un buen paisajista, eso evitará los 10.000 errores que uno comete por ignorancia, capricho o tontera, en el caso mío es imposible porque mi presupuesto es siempre escuálido.
Me parece que esas marcas de práctica de tiro que hay en los cerros camino al aeropuerto de Iquique son de los años 70-80, cuando habían Hawker Hunter, Vampires y no existía el camino ni menos el aeropuerto. Tiraban con proyectiles de madera.
Hoy los F-16 muy rara vez disparan porque el apoyo cercano a tierra no es de sus tareas principales, para eso tienen los Super Tucano, que tienen su campo de tiro profundo en el desierto, donde no anda nadie.
En la frontera no sería práctico ni factible ponerse a disparar. La última vez que se hicieron esas cosas fue en los años 70-80 cuando estuvimos a punto de ir a la guerra con Perú y a ambos lados de la frontera hacían "ejercicios" disparando salvas sin proyectiles durante toda la noche.
A las 12 de la noche salía la caravana de tanques, artillería autopropulsada y de la otra hacia la frontera, "disparaban" toda la noche y volvía de madrugada. Hoy hacer eso es impensable, además que no serviría para nada.
Veremos ahora el episodio de Cuba. Les llega la hora. Irán se termina o se pausa - si entregan el uranio luego de mucho palabrerío, significa que abandonaron la tontera de jugar en grande en el mundo. No han invadido nada. No le sacaron nada a nadie. Se ligaron miles de bombardeos, liquidaron a su cúpula, a gran parte de su industria estratégica, su economía está hecha miga. Sus "proxys" le daban la sensación de que eran poderosos en el mundo pero sus proxys se meten en peleas que no saben resolver y normalmente ´pierden, salen carísimos de mantener y al final llevaron los bombardeos sobre los cielos de Irán.
ResponderBorrarAsí que ahora vuelven a casa los marines y lo de Cuba será un paseo. Si lo descartan, en cambio, es que el viejo Trump perdió el espíritu, pidió la bolsa de agua caliente y se puso a tomar tecitos. Veremos . Uls
Yo creo que Estados Unidos no ha conseguido mucho que digamos, gran parte de los "maravillosos triunfos" de los que habla Trump están solo en su imaginación.
BorrarLo único que ha podido mostrar Trump es la captura de Maduro y su mujer, de la manera más ineficiente posible y a un costo astronómico, parriendo por la renuncia del almirante Holsey, jefe del Southcom; un resultado insignificante a un costo astronómico. Ni siquiera pudieron erradicar al chavismo.
Sobre los iraníes, todo el trabajo valioso lo hizo Israel, que aprovechó de usar la demencia de Trump en su favor. Fue la inteligencia israelí la que descabezó a la cúpula de Irán, no los norteamericanos que se limitaron a un bombardeo masivo que no consiguió su objetivo.
Israel también fue el que dejó en el suelo a Hamas y Hezbollah la fuerza de tareas norteamericana con sus portaaviones no cumplió ni uno de sus objetivos estratégicos y ahora Trump trata desesperadamente de salir de ese lío, ha hablado mucho pero ha conseguido poco o nada.
Ahora Trump está desesperado por salir de esa zona y llegar a cualquier acuerdo con Irán. ¿Cuba? Dudo mucho que Trump se arriesgue a dar "un paseo" por allá.
Yo creo que hacer caso a lo que dice Trump es perder el tiempo, es perro que ladra pero no muerde. Habla demasiado.