¿Trenes para Tacna?
Me llamó mucho la atención esta noticia. De hecho con don Ian Thomson escribimos dos artículos sobre la importancia que tendría para ambas ciudades reactivar el servicio de tren entre Tacna y Arica, incluso escribimos dos artículos sobre eso que fueron
Bueno, le mandé enseguida el aviso a don Ian y la respuesta fue inmediata y definitiva
"Don Tomás: Ridículo; La locomotora rompería los rieles del FCTA. Entre otros problemas. Saludos. Ian".
Siempre hemos considerado que es un crimen tener dos vías férreas internacionales operativas pero una en desuso (la del Ferrocarril Arica-La Paz) y otra totalmente sub utilizada (la del Ferrocarril Tacna Arica). Especialmente ésta última que otorga servidumbres para el Perú en Territorio Chileno, por lo que debería ser estratégico que el Perú mantuviera un servicio activo, importante y regular.
El gran problema que tienen los trenes en todo el mundo es que para ser rentables necesitan un enorme flujo de demanda, por eso la mayoría de los servicios en el mundo son deficitarios, pero en el caso de la frontera entre Perú y Chile existe un movimiento enorme de gente.
En fin, conozco al actual gobernador el gordito simpaticón, trabajé bajo su látigo (solo bromeo obviamente) en Muni Tacna y se que todo lo que sea por el bien de esa ciudad le interesa mucho, pero ojala que no se equivoque con esto y, antes de traer los trenes, se hagan los estudios correspondientes con gente que sepa de estas cosas.
Son muchos los años que ese ferrocarril lleva abandonado y sub utilizado, hay una gran oportunidad que se está perdiendo allí. Ya saben que quiero a Tacna y a su gente como una segunda casa así es que me encantaría ver un servicio regular, rentable y repleto de pasajeros. Ojala que así sea algún día.
Los jueces viajeros, se acabó la fiesta
Y hay más de cincuenta entre ministros, jueces y funcionarios judiciales con una patita afuera del Poder Judicial. Poco a poco se va cumpliendo algo que yo venía diciendo hace tiempo.
Y hay más de cincuenta entre ministros, jueces y funcionarios judiciales con una patita afuera del Poder Judicial. Poco a poco se va cumpliendo algo que yo venía diciendo hace tiempo.
Trabajé -más bien hice como que trabajaba- durante casi diez años en tribunales donde conocí a mucha gente y creo que conocí bien a fondo el sistema. ¿Que es lo que creo que aprendí en todo ese tiempo?
La verdad es que yo era un medio pollo, externo, o sea un don nadie, la señora que hacía el aseo tenía más rango que yo en el servicio.
Pero tenía una posición bien privilegiada porque hacía proyectos de inversión FNDR y vendía mis programas en la Corporación Administrativa del Poder Judicial, que es el verdadero poder detrás del trono en Tribunales.
Elaboré diagnósticos, estudios de rendimiento, conocí a todos los jueces de mi época, esto fue desde 1990, hoy no queda prácticamente ninguno. Hasta conocí un par de jueces extraordinarios, no solo como magistrados sin como personas.
Uno de ellos fue don Jorge Quiñones Garat que nunca llegó a ministro de corte, era demasiado decente y tieso de mechas para eso ¡qué gran tipo! Pero también conocí a la mayoría de los demás, y si algo tenían en común casi todos era el oportunismo y el terror a perder la carrera y sus privilegios.
Seres humanos al fin y al cabo, yo habría sido igual. Y ese terror llevó a algunos a ser acomodaticios y a otros a ser genuflexos. En el Poder Judicial esa tradición de besar el anillo no es broma, se trata de algo terriblemente serio, ha existido desde siempre y seguirá existiendo, porque es parte fundamental del diseño del sistema.
No puede cambiar. Recuerdo el terror que sentían los jueces por los políticos, también me acuerdo que cuando se acercaba la llegada del "ministro visitador", un Supremo que llegaba desde Santiago a revisarlos, los ministros de apelaciones empezaban a sufrir diarrea.
Todos estos recuerdos se relacionan con algo que yo sabía desde hace rato: que los jueces tienen terror al poder político, la supuesta "independencia judicial" es un mito. La última vez que hubo un juez independiente fue cuando Cánovas le plantó cara al Gobierno Militar.
Cánovas aguantó todas las presiones en el "caso degollados", hasta que llegó a un punto que no pudo soportar más, se declaró incompetente. Años después el oportunista Juica, haciéndose pasar por paladín de los derechos humanos retomó el asunto, cuando ya no corría ningún riesgo. Eso le valió llegar a la Suprema.
La verdad es que Cánovas fue el único independiente de verdad y aguantó lo más que pudo, los demás, todos una sarta de cobardes e hipócritas. La independencia del Poder Judicial es un chiste, los jueces son simples funcionarios y para qué hablar de los fiscales.
Yo sabía que apenas apareciera un gobierno de derecha los jueces no demorarían diez minutos en darse vuelta la chaqueta, tal como lo hicieron cuando terminó el Gobierno Militar. Ahora el loop se está cerrando nuevamente.
Y no es que la suprema Chevesich sea un modelo de virtudes morales ni que el resto de los viejos de la Suprema hayan "visto a luz", es simplemente que se están acomodando. Y no se pueden imaginar cuanto me alegro por eso.
La alegría me desborda al ver acorralado a miserables como Urrutia, no le deseo mal pero ojalá algún día caiga preso y le toque la misma celda que el Indio Juan.
Bah, exagero, no es para tanto, pero me alegra saber que a cada pavo le llega su Día de Acción de Gracias.
Y quedan varios al aguaite, la lista de espera el larga porque esto recién empieza.
los jueces corruptos recurriendo al tribunal constitucional, y que este declare algunas de las presentaciones admisibles es un completo desastre, nada pinta esa institución en un caso claro de corrupción, y todos sabemos quién es urrutia, niño símbolo de la corrupción judicial, incluso metió las manos en un caso que nada tenía que ver, cosa que hace habitualmente, ordenando cambiar de cárcel al violador monsalve, como el TC es una institución que lo último que le interesa es la legalidad y el orden, no sería raro que le terminen salvando el cogote a ese tipo; pero no es el único, el famosillo fiscal gajardo, que nadie puede explicar su fama, tiene a una hermana metida en los chanchullos, también está haciendo todo tipo de gestiones para rescatarla, por ahí lo logra; y de los miles de funcionarios públicos que cometieron esta irregularidad, les han aplicado la PLR a muy pocos, esto debió ser automático y sin apelación, pero como los mafiosos sindicatos los defienden, nadie hará nada
ResponderBorrary era el momento para meterle el diente al poder judicial y a la fiscalía, pero nuevamente kast se acobardó, no entiendo la actitud, se habría ganado buenos puntos de respaldo de parte de la ciudadanía, pero sigue ahí, arratonado, que nadie lo moleste ni le cree problemas, así no se puede ser líder, menos presidente
y relacionado con este caso, el gasto en licencias bajo en más de 1000 millones de dólares, ya no es gratis pedir licencias por parte del falso enfermo y del médico corrupto que las otorga, varios galenos se fueron detenidos en largas condenas los últimos días, algunos hasta por 21 años, todo el que otorgó licencia falsa debería ser severamente castigado, eso nos afecta a todos, entre todos les debemos pagar la licencia a estos descarados, aumentando la cuota de nuestro plan mensual, a muchos comienzan a cobrarles menos, ojala la contralora no afloje en este tema, apenas puedan volverán los corruptos
Mr OT
Yo no lo veo como un caso de corrupción, ni siquiera como un asunto de sinverguenzura. Resulta que los jueces han incurrido en casos mucho peores de corrupción, sinverguenzura y prevaricación durante las últimas 3 décadas y nadie los ha tocado, porque eran los perkins de los políticos.
BorrarAhora que cambió el poder político perdieron esa protección, se quedaron sin padrinos y a la primera que les pillaron se hizo realidad la peor pesadilla de un juez: exponerse a que lo expulsen de su mundo de privilegios.
En la Corte Suprema se dieron cuenta del golpe de timón y -como siempre- se están acomodando a la nueva normalidad. Ahora viene la masacre para los jueces activistas, tal como la que hubo contra los jueces pro militares en los noventas.
Lo de ahora es un asunto 100% político, el Poder Judicial jamás ha sido independiente y en la medida que se consolide el crecimiento de la derecha la masacre será cada vez peor para ellos.
Mi "tomás malo" se deleita pensando lo que pasará si en el futuro llega Kaiser al gobierno, esa si que será una verdadera limpieza étnica y estará encabezada desde la misma Corte Suprema, que no se demorará ni 10 minutos en darse vuelta la chaqueta.
Por eso a mi no me preocupa que Ciro Colombara esté alegando a favor de unos sinvergüenzas en el TC, o que el mismo haya acogido a trámite algunos reclamos, esos son manotazos de ahogado nomás.
Incluso si los jueces sinverguenzas consiguen zafar será una victoria a lo Pirro, no va a durar nada porque el partido real se juega desde la política.
Si hubo algo que siempre me causó risa y hasta un análisis patológico fue ese fetiche, al borde de la manía zurda que tienen con los trenes, porque más que verlos como una solución en paralelo a los camiones, lo ven como la solucion total al problema del transporte, la ultima vez que lo plantearon, la lluvia de memes explicando el porqué los trenes en estos tiempos son un cacho, incluso inviables en algunos casos.
ResponderBorrarLa pregunta del millón: si son tan buenos los trenes ¿por qué no se potenciaron? ¿por qué los dejaron morir?. Creo para resucitar el ferrocarril Tacna/Arica se necesita harta plata y también demostrar que es más atractivo que pegarse el pique en bus, eso si con el control migratorio que hay en la frontera, pero más intenso.
Sobre los jueces, a la viudita hay que mirarla con cuidado, de seguro tiene algunas rencillas con algunos jueces y usará su poder para hacerlos caer. No es una Dorothy Perez, y creo que el poder político la tiene un poco amarrada, También tuvo algo de conmiseración en los casos que revisó, que le terminaron perdonando la vida a varios corruptócratas, cuando debió aplicar justicia.
Esperemos que la purga sea efectiva.
La faceta política de todo esto se refuerza por el hecho que los propios tribunales de todas las instancias negaron los recursos de protección que intentaron otros EEPP que fueron despedidos por lo mismo, ahora el escupo les cayó de vuelta en la cara: no pueden recurrir ellos mismos de protección habiéndola negado a otros, fue hermoso como diría un merluzo.
BorrarEsta vez no son vendettas personales entre jueces ni decisiones corporativas, es simplemente que abusaron demasiados años de su impunidad, hasta que el panorama político se dio vuelta y ahora deben rendir cuenta por sus cagazos.
A mi modo de ver esto muestra la enorme importancia que tienen los cambios políticos, hasta con Piñera se mantuvo el antiguo sistema de patrones políticos y jueces clientes, con Kast eso se rompió, seguramente en no mucho tiempo más empezará a cambiar la orientación en los nombramientos y como dije, si llega Kaiser al poder, ¡que Dios los pille confesados!
Ya están reculando: al final, de los 56 sólo caerán 11, y a Urrutia, que le habían declarado inadmisible su recurso en el TC, se lo admitieron en una segunda presentación, en forma tan arbitraria como vergonzosa.
ResponderBorrarVeremos cómo sigue este tema, pero al parecer ya va por echarle tierrita nomás.
Saludos,
El Triministro.
De a poco, de a poco, por atrás pica el indio. Estas cosas demoran pero la tendencia creo que ya está a firme. Todo lo que tenga que ver con jueces, notarios y fiscales irá necesariamente a paso de tortuga, porque arrastran una corrupción por décadas. Igual nada es para siempre, ni siquiera los abusos.
Borrar