30 septiembre 2026

El escudo de las Américas

Vi solo un pedacito de la interpelación al canciller Pérez Mackenna, en general quería ver el el gran final donde el interpelador, un diputado socialista tonto y prepotente quiso rematar la interpelación con "ministro, usted no está capacitado en geopolítica y en bla bla bla ¿por qué no renuncia?"

Y el canciller le contesto muy flemáticamente con una breve frase que arrancó carcajadas y una ovación "sobre por qué no renuncio, bueno, porque usted no es presidente de la república". Chúpate ese limoncito. El aplauso se escuchó hasta acá en Arica.

Las interpelaciones parlamentarias a los ministros siempre son un espectáculo repugnante, lo fueron cuando interpelaban a los ministros de Boric y lo siguen siendo ahora. Es un show bufonesco donde un tipo trata de insultar, humillar y sacar en cara todas las políticas del gobierno encarnadas por el interpelado.

Son inútiles, fomentan las maniobras de barras bravas, el único objeto de las interpelaciones es agitar contra el gobierno usando los insultos, tratos despectivos, sarcasmos forzados y toda clase de recursos para excitar a la hinchada, creo que es un mecanismo que debería eliminarse por inútil y dañino.

Pero de todo ese triste espectáculo pude sacar algo bueno, me fijé en las cosas de las que la oposición acusa  a la política exterior del gobierno: casi todas cosas que representan la voluntad del 60% de los que votamos por Kast como el retiro de los "Países no alineados", el rechazo a suscribir directrices de la ONU que elevan los impuestos a la categoría de derechos y cosas por el estilo.

Pero algo que me llamó la atención fue que por fin el gobierno se decidió a integrarse a la iniciativa "Escudo de las Américas" que anunció Trump en Florida en 2026. 

No tenía claro de qué se trataba así es que busqué y me encontré que no hay un documento formal sobre el asunto, pero en la página del Departamento de Estado encontré la declaración conjunta de los presidentes de los 15 países donde se describe la iniciativa.

Se trata de un documento bien corto, la motivación estratégica declarada es responder al crecimiento acelerado de los carteles transnacionales y bandas criminales (como el Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa o el PCC).

Pero también responde al deseo de Trump de frenar la creciente presencia geopolítica y económica de China e influencias de otras potencias en Latinoamérica, aunque esto no se declara hasta donde yo he visto.

Los probables beneficios son:

La Cooperación e Inteligencia Transnacional: intercambio ágil de información estratégica y datos operativos entre organismos de seguridad para rastrear redes criminales que no respetan fronteras.

Combate al Lavado de Activos: Para rastrear las cadenas financieras, proveedores y mercados informales donde las bandas delictivas blanquean dinero.   

Apoyo Tecnológico y Capacitación: acceso a equipamiento, tecnología de monitoreo de las fronteras, entrenamiento táctico proporcionado o financiado por las agencias de seguridad de Estados Unidos.

Presión Conjunta a Organizaciones Criminales: para catalogar e identificar de manera unificada a carteles y bandas prioritarias, coordinación para la persecución penal y logística persecutoria internacional.

Todo eso me parece excelente, ahora veamos las críticas:

Riesgo de Intervencionismo Militar: temores de que tropas o misiles extranjeros puedan operar en suelo sudamericano, afectando la soberanía nacional. Eso Chile jamás lo va a permitir dentro del territorio, incluso creo que ya lo dejó claro.

Alineamiento Geopolítico Obligado: temor a tener que tomar partido en la disputa global de EE. UU. contra China, idem que lo anterior. Aunque China tiene un gobierno miserable los objetivos nacionales permanentes están y estarán siempre muy por encima de los caprichos de Trump.   

Presión sobre Organismos e Institucionalidad Internacional: por mi ojalá esto ayude a que Chile se retire de la Corte Penal Internacional y otras porquerías de la ONU, organismo obsoleto que ya nos ha traído bastantes desgracias,

Falta de Consenso y alejamiento de Brasil y México: en buena hora, México es un estado fallido políticamente hablando y el Brasil de Lula ya fue, son países con los que ojalá tengamos las menos relaciones posibles porque nada bueno puede salir de esos gobiernos corruptos e hipócritas.

He visto otras críticas de gente cercana a Teresa Marinovic hablando de los apetitos de Trump por las tierras raras y otras estupideces por el estilo, son boberías, pero el reclamo de fondo es que Trump tiene malas intenciones y tratará de usar este acuerdo para presionar y sacar ventajas.

Eso es cierto, Trump está loco pero creo que a un loco o a un borracho jamás hay que enfrentarlo de frente, eso me lo enseñó el "paco Torres" un sargento de la Comisión Civil acá en Arica hace muchos años "con un borracho o un loco nunca de frente tomasito" me decía. Sabía de lo que hablaba el paco.

La persona de Trump es un factor inevitable, un dato de la causa que hay que manejarlo de manera inteligente y enfrentarse al viejo demente es el más estúpido de los caminos posibles. Hay que ir por el lado, jamás de frente a menos que sea totalmente inevitable. Y este no es el caso.

No cuesta nada firmar una carta de intenciones de la que podemos sacar provecho y cuando Trump se quiera pasar para la punta se le hace la tapa como corresponde, pero en el momento exacto, no ahora.

Además cada vez tengo la sensación más fuerte que en las elecciones de noviembre lo van a capar, sin mayoría en el congreso se convertirá en un eunuco político. Al menos eso es lo que yo espero, ojalá se me cumpla.

1 comentario:

  1. Con las midterm de este año, creo que Trump empieza su salida. Sobre la política exterior gringa, la mayoría de veces ha sido bastante mala. Por un lado está este gagá de Trump con sus pataletas, pero por el otro lado están los demócratas con todas sus ONGs e instituciones globalistas. A este paso voy a extrañar los acuerdos que hacía Bush a inicios de siglo. Realmente se ha hecho bastante humo con este asunto del "escudo de las Américas". El tratado es más un apoyo entre los gobiernos para combatir el crimen organizado. Los gringos siguen siendo bastante buenos cuando se trata de rastrear criminales, y ahora que tienen a Venezuela prácticamente ocupada, creo que nos vendría bien a todos. Además espero que pronto se puedan normalizar relaciones con ese país. Espero que Delcy haya entendido que le conviene ser colaborativa. Por lo demás, el acuerdo se cumplirá de acuerdo a lo que cada país quiera hacerlo. Trump es pasajero, en dos años estará lejos; pero conviene tener buenas relaciones con el hegemon mundial. No hay otra potencia en estos momentos que pueda lucharle si quiera a EEUU, no lo hay.
    Anticaviar

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"